Dadaísmo 1915/1922
Renuncia a cualquier programa
establecido, defienden un arte totalmente revolucionario, un arte que rompe
fronteras. Que cuestiona la pintura de caballete, que produce obras de todo
tipo. Piensan que si la lógica y
la racionalidad han llevado al hombre a la guerra, solo queda la
irracionalidad, la creatividad.
El Arte abrió sus fronteras
y aceptó otros modos de expresión artística, lo que fue su mayor aportación.
Era el nacimiento de lo que hoy denominamos arte conceptual.
Se basan en tres principios:
Ruidismo: ruido empleado como fuerza destructora
Simultaneidad de distintas visiones
Azar. Principio rector de muchas de las creaciones de estos artistas.
Ruidismo: ruido empleado como fuerza destructora
Simultaneidad de distintas visiones
Azar. Principio rector de muchas de las creaciones de estos artistas.
Marcel Duchamp
1887 – 1968
1887 – 1968
Artista francés nacionalizado estadounidense.
El más joven de seis hermanos, cuatro de los cuales seguirían así mismo la
carrera artística. A través de los denominados
ready-mades (objetos industriales sin valor, elevados a la categoría de obra de
arte por el simple hecho de exponerlos en un museo bajo una firma y una fecha)
trató de ridiculizar la veneración pasiva y poco crítica del público burgués
Fuente 1917/1964. El punto álgido es esta fuente. Es un urinario, y no ha
habido modificación por parte del artista. Expuesta formando parte de una
exposición en Nueva York que causó una gran polémica. Uno de los
elementos de crítica: no tiene voluntad de hacer arte. Pero bueno, tampoco la máscara
de Tutankamon tampoco fue creado así, y no lo dudamos. El dadaísmo dice que
debemos plantearnos qué es arte, qué es belleza, porque entre los dos
diferencia: una serie de años y unos materiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario