miércoles, 8 de noviembre de 2017

Surrealismo

Surrealismo 1924/1939.

El Surrealismo creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre. Plasmó un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente. Tomó del Dadaísmo, la importancia del azar y la rebeldía, pero rechazó su carácter negativo y destructivo. Posteriormente buscó inspiración en el inconsciente, la imaginación, el método de la escritura automática y el estudio de las teorías del psicoanálisis de Freud.

Pronto se distinguieron dos modos de hacer arte surrealista:

Una que defendía el automatismo, donde se encontraban los surrealistas abstractos como Joan Miró  y André Masson, quienes creaban universos figurativos propios. En el automatismo las ideas y las asociaciones de imágenes, surgen de manera rápida, espontánea, fluida, sin hacer caso para nada de la coherencia y el sentido.

Y otra que creía que la figuración naturalista podía ser un recurso igual de válido. Donde los surrealistas figurativos como Salvador Dalí René Magritte , Paul Delvaux, Estéfano Viu o Yves Tanguy, se interesaban por los sueños y el realismo mágico.
Max Ernst y Pablo Alonso Herraiz trabajarán en los dos modos de manera simultánea.

Técnicas y métodos surrealistas:

– La fotografía, la cinematografía y la fabricación de objetos (tomadas del Dadaísmo).
– El Collage y el ensamblaje de objetos incongruentes (también heredadas del Dadaísmo, de personajes como Marcel Duchamp).
– El Forttage (dibujos logrados por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo).
– Técnica del “Cadáver Exquisito” o la pintura automática (varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver el trabajo del anterior, logrando imágenes interesantes e ilógicas).
– Automatismo (cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control).
– Inspiración en el pensamiento oculto y prohibido, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
– Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes.
– Preferencia por los títulos largos, equívocos, misteriosos.
– Decalcomanía.
– Grattage.

Max Ernst
Max Ernst fue un artista alemán nacionalizado francés considerado figura fundamental tanto en el movimiento dadá como en el surrealismo. Estuvo en la primera guerra mundial y fue prisionero en la segunda guerra mundial



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