¿QUÉ ES EL FAUVISMO?
El Fauvismo cuestiona el Arte como representación de la realidad, abogando por un arte subjetivo que expresa sentimientos por medio del color.
Los historiadores lo consideran una reacción al Impresionismo. Si éste trataba de enfrentarse a la realidad por medio de la visión, el Fauvismo intenta pintar con la mente
El fauvismo tiene sus raíces en la obra del post-impresionista Gauguin. Es un movimiento eminentemente pictórico e, incluso, si queremos perfilar más, centrado en pinturas al óleo. Se caracteriza por:
- Uso del color según la técnica de divisionismo. Es decir, los tonos no se mezclan en la paleta. Se colocan puros en el cuadro uno al lado del otro.
- Los contornos se presentan marcados, incluso con una línea gruesa de color negro y nada más tenemos que observar.
- Rechazaban de forma unánime el concepto de belleza tradicional.
- Admiraban las expresiones artísticas de África y Oceanía a través de un incipiente comercio de arte que empezaba a despuntar en los elitistas círculos de París. Las máscaras, los roleos de tatuajes y la desnudez de estas culturas fascinaron a estos artistas.
- Se elimina la perspectiva, los claroscuros y, en estadios avanzados del movimiento, se reduce al mínimo el “decorado” de los cuadros. La luz llega de los colores, pero no del juego de las sombras.
- Las formas se simplifican y se recurre a lo natural, a lo primitivo e instintivo.
- Con el solo uso del color se intenta captar los sentimientos. Para ello se utiliza el simbolismo de los objetos.
Sus autores principales
Henri Matisse
Figura indiscutible del arte del siglo XX, junto con Picasso, puede decirse que el fauvismo comenzó con Luxe, Calme et Volupté, (1904). Aquí el pintor francés, con técnicas cercanas al puntillismo, nos presenta un paisaje de colores planos totalmente alejado de la realidad extra-textual.
La obra de Matisse, claramente reconocible, nunca abandona los principios del movimiento. Es plástica en sentido extremo. Las figuras son planas. Se prima el color, incluso, con un uso exagerado. Los elementos meramente decorativos son eliminados de la composición pictórica para centrarse en objetos o representaciones humanas impregnadas de un fuerte carácter simbólico.
André Derain
Controvertida a más no poder fue la vida y la producción de André Derain (1880-1954) quien, además, de la pintura manejaba el lenguaje de la escenografía, la danza y el atrezzo.
Su evolución, al contrario que Matisse, no es considerada como “lógica y natural” por parte de la crítica, ya que a mediados de su carrera vuelve a hacer una pintura calificada como tradicional. Derain, dotado de una gran inteligencia, era un espíritu rebelde y, probablemente inseguro. Muestra de ello fue la destrucción de su mano de gran parte de su obra primera.
"El fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente."
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