jueves, 19 de octubre de 2017

EL CUBISMO 1907 - 1914.


¿A QUE NOS REFERIMOS CON CUBISMO?



El cubismo es el movimiento más significativo y transcendente de la historia de la pintura occidental desde el Renacimiento, por lo que tiene de ruptura con la estética clásica, el concepto de belleza y las nuevas formas de observar la naturaleza. Su visión del arte es tan radicalmente diferente que conmocionó todo el mundo del arte. A partir del cubismo, el concepto de arte y de belleza cambia radicalmente, nada se podrá hacer igual, y las obras anteriores se mirarán de otra forma. El cubismo es un arte creado, es un nuevo lenguaje y una nueva estética, un replanteamiento integral de la pintura y las artes plásticas.

movimiento artístico desarrollado en Francia entre los años 1907 y 1914


Características del cubismo:

·         Manejo de color: Los artistas recurren al uso de tonalidades de baja luminosidad como el marrón, el gris o el verde.
·         Fuente de inspiración: siguieron buscando la inspiración en los referentes del pasado como paisajes, retratos, bodegones. Lo único que ellos querían era demostrar su independencia artística, alejada de la imitación habitual del mundo.
·         Cambio de perspectiva: Rompe con toda perspectiva tradicional situando los objetos en un mismo plano.
·         Introducción de nuevos materiales: con el cubismo nacieron los collages, que mezclan el óleo habitual con plásticos, papeles, metales, cuerdas u otros objetos de uso diario.

SUS PRINCIPALES EXPONENTES

Georges Baque Se mantiene siempre fiel a la estética cubista. Son características sus naturalezas muertas

Picasso 1881 – 1973 En 1907 pinta Las señoritas de Aviñón, cuadro que marca el comienzo del cubismo.

Juan Gris (1887-1927) es el tercer gran cubista. Sus composiciones tienen una firme estructura y un ritmo armonioso. Su cubismo es, fundamentalmente, sintético y coloreado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Surrealismo

Surrealismo 1924/1939. El Surrealismo creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre. Plasmó un mundo absurdo, ilógi...