viernes, 3 de noviembre de 2017

Expresionismo 1905/1913.

Expresionismo 1905/1913.

El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.
Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética.

Características del Expresionismo
Los representantes de este movimiento hablan más de "postura vital" que de una corriente entendida como tal. 

Es anticonformista y sus exponentes fueron vistos como iconoclastas.
Se basa en la intuición, depura, intensifica e interpreta la realidad, pero nunca se aparta totalmente de ella.
 Es absolutamente irracionalista.

Capacidad para deformar hasta la caricatura, dado que se niega a captar la realidad
 a través de las huidizas impresiones del momento, estableciendo jerarquías
y una "estilización que deriva en deformación. 

Utilizaron la caricatura, la máscara y, en general, todas aquellas deformaciones y trazos desgarrados que "expresaran" 
en sí mismos, desdeñando la armonía impuesta por el impresionismo y convirtiéndose en un arte crítico 
en su búsqueda de nuevas manifestaciones

La literatura expresionista se sirvió de recursos como el "flujo de conciencia" ,
 el uso de un lenguaje desgarrado, la presencia constante de la muerte, la violencia y la crueldad,
 la elaboración de personajes abstractos o genéricos, las narraciones fragmentadas; la crítica a la burguesía
 y la presencia de lo grotesco como medio de representar la naturaleza humana.

Die Brücke (El Puente)
En 1905 se constituye en Drede el grupo Die Brücke (El Puente), coetáneo al movimiento fauvista francés. Mientras los fauves se movían por intereses meramente plásticos cuyos temas eran intrascendentes, los alemanes, con una técnica similar en cuanto a la intensidad de las siluetas y las masas cromáticas, prefiriendo los tonos oscuros, difieren por la plasmación de las angustias interiores del hombre y sus preocupaciones existenciales.



Der Blaue Reiter (El Jinete Azul)
El grupo Der Blaue Reiter se formó en Munich en 1911, recibió una importante aportación internacional sobre todo del cubismo y el futurismo, ya que lo integraron numerosos artistas extranjeros. Además del alemán Franz Marc, encontramos al ruso Kandinsky, al suizo Klee, a August Macke y a Gabriel Münter entre otros.




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