jueves, 19 de octubre de 2017

EL CUBISMO 1907 - 1914.


¿A QUE NOS REFERIMOS CON CUBISMO?



El cubismo es el movimiento más significativo y transcendente de la historia de la pintura occidental desde el Renacimiento, por lo que tiene de ruptura con la estética clásica, el concepto de belleza y las nuevas formas de observar la naturaleza. Su visión del arte es tan radicalmente diferente que conmocionó todo el mundo del arte. A partir del cubismo, el concepto de arte y de belleza cambia radicalmente, nada se podrá hacer igual, y las obras anteriores se mirarán de otra forma. El cubismo es un arte creado, es un nuevo lenguaje y una nueva estética, un replanteamiento integral de la pintura y las artes plásticas.

movimiento artístico desarrollado en Francia entre los años 1907 y 1914


Características del cubismo:

·         Manejo de color: Los artistas recurren al uso de tonalidades de baja luminosidad como el marrón, el gris o el verde.
·         Fuente de inspiración: siguieron buscando la inspiración en los referentes del pasado como paisajes, retratos, bodegones. Lo único que ellos querían era demostrar su independencia artística, alejada de la imitación habitual del mundo.
·         Cambio de perspectiva: Rompe con toda perspectiva tradicional situando los objetos en un mismo plano.
·         Introducción de nuevos materiales: con el cubismo nacieron los collages, que mezclan el óleo habitual con plásticos, papeles, metales, cuerdas u otros objetos de uso diario.

SUS PRINCIPALES EXPONENTES

Georges Baque Se mantiene siempre fiel a la estética cubista. Son características sus naturalezas muertas

Picasso 1881 – 1973 En 1907 pinta Las señoritas de Aviñón, cuadro que marca el comienzo del cubismo.

Juan Gris (1887-1927) es el tercer gran cubista. Sus composiciones tienen una firme estructura y un ritmo armonioso. Su cubismo es, fundamentalmente, sintético y coloreado.








miércoles, 18 de octubre de 2017

EL FAUVISMO 1905 - 1907

¿QUÉ ES EL FAUVISMO?


El Fauvismo cuestiona el Arte como representación de la realidad, abogando por un arte subjetivo que expresa sentimientos por medio del color.
Los historiadores lo consideran una reacción al Impresionismo. Si éste trataba de enfrentarse a la realidad por medio de la visión, el Fauvismo intenta pintar con la mente

El fauvismo tiene sus raíces en la obra del post-impresionista Gauguin. Es un movimiento eminentemente pictórico e, incluso, si queremos perfilar más, centrado en pinturas al óleo. Se caracteriza por:
  1. Uso del color según la técnica de divisionismo. Es decir, los tonos no se mezclan en la paleta. Se colocan puros en el cuadro uno al lado del otro.
  2. Los contornos se presentan marcados, incluso con una línea gruesa de color negro y nada más tenemos que observar.
  3. Rechazaban de forma unánime el concepto de belleza tradicional. 
  4. Admiraban las expresiones artísticas de África y Oceanía a través de un incipiente comercio de arte que empezaba a despuntar en los elitistas círculos de París. Las máscaras, los roleos de tatuajes y la desnudez de estas culturas fascinaron a estos artistas.
  5. Se elimina la perspectiva, los claroscuros y, en estadios avanzados del movimiento, se reduce al mínimo el “decorado” de los cuadros. La luz llega de los colores, pero no del juego de las sombras.
  6. Las formas se simplifican y se recurre a lo natural, a lo primitivo e instintivo.
  7. Con el solo uso del color se intenta captar los sentimientos. Para ello se utiliza el simbolismo de los objetos.

 Sus autores principales


Henri Matisse

Figura indiscutible del arte del siglo XX, junto con Picasso, puede decirse que el fauvismo comenzó con Luxe, Calme et Volupté, (1904). Aquí el pintor francés, con técnicas cercanas al puntillismo, nos presenta un paisaje de colores planos totalmente alejado de la realidad extra-textual. 

La obra de Matisse, claramente reconocible, nunca abandona los principios del movimiento. Es plástica en sentido extremo. Las figuras son planas. Se prima el color, incluso, con un uso exagerado. Los elementos meramente decorativos son eliminados de la composición pictórica para centrarse en objetos o representaciones humanas impregnadas de un fuerte carácter simbólico.
André Derain


Controvertida a más no poder fue la vida y la producción de André Derain (1880-1954) quien, además, de la pintura manejaba el lenguaje de la escenografía, la danza y el atrezzo. 

Su evolución, al contrario que Matisse, no es considerada como “lógica y natural” por parte de la crítica, ya que a mediados de su carrera vuelve a hacer una pintura calificada como tradicional. Derain, dotado de una gran inteligencia, era un espíritu rebelde y, probablemente inseguro. Muestra de ello fue la destrucción de su mano de gran parte de su obra primera.



"El fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente."

Surrealismo

Surrealismo 1924/1939. El Surrealismo creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre. Plasmó un mundo absurdo, ilógi...